Inauguracja współpracy Polsko-Hiszpańskiej

Na zaproszenie władz Uniwersytetu w Almerii i stowarzyszenia AECIT Prezes Tomasz Studzieniecki w dniach 29-31 lipca 2009 roku wziął udział w konferencji naukowej poświęconej problematyce rynku pracy w turystyce, która odbyła się w miejscowości Vera, we wschodniej Andaluzji. Konferencja została zorganizowana w ramach szkoły letniej Uniwersytetu w Almerii.



Podczas wizyty w Hiszpanii:
1) Zaprezentowano ideę Europy XXI wieku oraz dokument "Carta Europa Nostra".
2) Nawiązano współpracę ze Stowarzyszeniem AECIT. Prezes AEN wręczył nominację na członka Rady Naukowej Academia Europa Nostra prezesowi AECIT porf. Enrique Torres Bernier Universidad de Málaga.
3) Prezes Tomasz Studzieniecki wygłosił referat pt. "Kreacja miejsc pracy poprzez turystykę w państwach Europy Wschodniej", w którym nadmienił idee Solidarności, koncepcję Europy Bałtyckiej, dziedzictwa bursztynu.



4) Z udziałem prof. Alfredo César Dachari Universidad de Guadalajara w Meksyku odbyto rozmowy dotyczące prezydencji Hiszpanii w UE. Podkreślono, ze jednym z priorytetów będzie zacieśnienie współpracy Europy i Ameryki Łacińskiej
5) Gospodarze przedstawili idee działalności "Regionalnego obserwatorium rynku pracy w turystyce". Zaproponowano współpracę pomiędzy władzami Andaluzji i Pomorza w zakresie monitoringu rynku pracy w turystyce


Na zdjęciu: prof. Raúl Pérez Guerra Universidad de Almeria, porf. Enrique Torres Bernier Universidad de Málaga, prof. Alfredo César Dachari Universidad de Guadalajara w Meksyku, dr Tomasz Studzieniecki, który reprezentował Akademię Morska w Gdyni oraz Wyższą Szkołę Turystyki i Hotelarstwa w Gdańsku.
Wizyta przedstawiciela Academia Europa Nostra spotkała się z zainteresowaniem mediów.





Poniższy artykuł pochodzi ze strony:
http://www.elalmeria.es/article/cursosdeverano/483084/los/expertos/apuestan/vera/por/las/visitas/europa/baltica.html

Los expertos apuestan en Vera por las visitas a Europa Báltica
Ayer fue clausurado el curso de verano que centró su última jornada en el análisis de la ruta del ámbar y terminó analizando las posibilidades del este europeo
BERTA F. QUINTANILLA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 01.08.2009 - 01:00

Tomasz Studzieniecki realizó sus prácticas de carrera en un hotel de Málaga. Ayer recordó esta experiencia ante los alumnos del curso de verano que la Universidad de Almería ha realizado en Vera y que fue clausurado con un importante éxito de participación. Desde que finalizara sus clases en la Costa del Sol, no había regresado a Espana. Por eso, por la posibilidad brindada por la institución de ensenanza, se mostraba orgulloso. Para él, existe una problemática en torno a la percepción que en estos momentos se tiene de Europa del Este, a la que prefiere llamar Báltica. "Se sigue viendo como una zona sombría, poblada por gente de uniforme", algo derivado, según senaló, de un pasado comunista.

Los anos han pasado y las cosas cambian. Por eso, hablar de este lugar es hacerlo de "una nueva idea, la de un mar, el Báltico, que pertenece a la Unión Europea, y es la primera vez que tiene un mar propio", aseguró. Esta nueva puerta lo convierte en un lugar con fuerte atractivo turístico, desarrollando productos específicos en este marco. Mundialmente conocido, debe buena parte de su éxito a la conocida como Ruta del ámbar o el campeonato mundial en esta recogida.

La gran ruta comercial, como ha senalado el experto, existía ya desde la Edad del Bronce e iba desde orillas del Mediterráneo (pasando por Viena, la cuenca de Klodzko o la Puerta de Moldavia), llegaba a Polonia, Kalisz y el margen derecho del Vístula y desembocaba en el Báltico. Los itinerantes aprovechaban para transportar objetos y adornos de bronce, recibiendo a cambio el ámbar, sal o pieles de animales. De aquí ha nacido uno de los más importantes paquetes turísticos que se lleva a cabo fundamentalmente durante el mes de agosto, cuando tiene lugar el Campeonato del Mundo de Recogida de Ámbar. Esas afirmaciones han sido realizadas por alguien que, además de controlar a la perfección Europa Báltica domina los misterios de la costa malaguena. Studzieniecki es presidente de la Academia Europa Nuestra, una ONG de ayuda al desarrollo. El trabajo desarrollado por los componentes de esta asociación se basa en la idea de cooperación continua con Europa. Lech Walesa ha sido el redactor de los principios por los que se rigen, que persiguen la superación de la división que aún existe en Europa. "Para nosotros el turismo es una forma de mejorar las relaciones entre países que en algunas ocasiones es complicado si miramos desde oreas perspectivas". Ha finalizado su ponencia referenciando los precios del turismo europeo. "El pasado ano visitaron Polonia 200.000 espanoles, que consiguieron la duodécima posición en el ránking", afirmó Studzieniecki.

Odwiedzin na stronie